lunes, 22 de abril de 2013

Administrador. Clasificación.



El Administrador es la persona encargada de la planeación, organización, dirección y control de las actividades en una organización, maneja óptimamente los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos que le son confiados, con la finalidad de conseguir los objetivos que la institución previamente se ha fijado.



Clasificación:

Para tener claridad en la administración, es necesario identificar los llamados a ejercerla, es decir, los encargados de cumplir con esta función, los Administradores.
En la actualidad, los diversos nombres que se utilizan para los administradores son muchos, gerentes, directores, jefes, entre otros y en general se les puede clasificar en tres niveles:

  • De Linea: supervisa personal operativo. De mas bajo nivel en cuanto a autoridad, responsabilidad y tramo de control. Responsables de dirigir a los operarios en sus actividades cotidianas, es decir son las personas que están en permanente contacto con los trabajadores y quienes conocen el funcionamiento operativo de la organización.
  • De Nivel medio o Gerencia Media: supervisa personal gerente de un área o actividad especifica, tienen autoridad, responsabilidad y control, sobre varios administradores de linea. Conocidos como: mandos medios, jefes de departamento o dependencia, líder de proyectos, jefe de unidad, administrador de distrito, decano, obispo o gerente de división. Estos gerentes están encargados de una de las funciones mas complicadas, dirigir a otros administradores (primera línea) o colegas y son responsables de traducir las metas de la organización en objetivos específicos que otros administradores puedan realizar.
  • De alto Nivel o Alta Gerencia: supervisa directamente a gerentes de nivel medio. Responsable de la implantación de planes de programa y control de la organización en su conjunto y de la interacción de esta con su medio. Como: Presidentes, vicepresidentes, canciller, director general, director o presidente del consejo. La función principal de este nivel es establecer el rumbo que debe tomar la organización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario