domingo, 21 de abril de 2013

Administración. Evolución de la teoria administrativa.

El ser humano es social por naturaleza, lo que implica vivir organizadamente: dividir funciones sociales (alimento, vestido, servicios, defensa, etc.). La administración es una actividad y un trabajo muy antiguo. Como practica, la administración surge cuando el hombre comienza a trabajar en sociedad en búsqueda de la sobrevivencia.

Definición:


PARA PENSAR: ¿Qué te sugiere esta imagen?

"La administración es el proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas." (Stoner, 1996:7)

La administración busca la eficacia y la eficiencia:
  • Eficacia: Hacer las cosas correctas. (hacer lo que se debe hacer - OBJETIVOS)
  • Eficiencia: Hacer correctamente las cosas. (hacer como se debe hacer - RECURSOS)

Evolución de la teoría administrativa 

La historia de la Teoría de la Administración es reciente y comienza a principios del siglo XX. Puede resumirse en etapas diferentes que se superponen, cada una de las cuales destaca un aspecto importante de la administración.
Aunque luego de estudiarlas tengamos predilección por alguna de las teorías es necesario tener en cuenta que ninguna predomina en el campo de la administración. Por el contrario existe la costumbre de tomar principios de las distintas teorías de acuerdo a las circunstancias. 
El siguiente video le permitirá poder comparar los distintos enfoques de las escuelas de la Administración, resaltando las características más importantes de cada una de ellas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario